Artículos

Las familias compiten para ahorrar energía en "Energy Smackdown"

Tres familias en Medford, Massachusetts, recientemente compitieron por reducir su huella de carbono en un programa de telerrealidad, "Energy Smackdown." Cada familia disminuyó su huella en un 30%, y de maneras asombrosamente sencillas. Los tres equipos descubrieron que reducir su huella no era tan difícil como se imaginaban que iba a ser.

Donald Kelley, el productor de "Energy Smackdown" para TV3 Medford, accedió a investigaciones sobre el papel que juega la presión de iguales en tomar decisiones ecológicas. Según un reciente estudio de la American Psychological Association, es más probable que la gente tome decisiones verdes si piensan que los demás también lo hacen. "Los Incentivos sociales son frecuentemente más efectivos que los incentivos económicos en incitar a la gente a que cambie su comportamiento", le dijo Karen Ehrhardt-Martinez del Consejo Americano para una Economía con Eficiencia Energética [American Council for an Energy-Efficient Economy] a The Christian Science Monitor .

La competición comenzó en marzo de 2007 con una evaluación del punto de partida del uso de energía de cada familia, lo cual implicó insertar sus números de estilo de vida (uso de electricidad, viajes, uso de gasolina y generación de basura) en una calculadora de emisiones de CO2.

Al principio, el Equipo van der Nou producía 10,216 libras de CO2 por persona por año, seguido por el Equipo Cluggis (18,692 libras) y el Equipo Moot Roosa (26,733 libras). La media de EEUU es de 15,000 libras por persona.

La familia más eco-consciente, el Equipo van der Nou, usó un auditor de energía de su compañía de electricidad para dar con ideas para ahorrar energía, incluyendo cerrar el tiro de la chimenea para evitar escapes de aire y bajar el calentador de su casa a 58º F en el invierno. Su compañía de energía también les donó un monitor de coste de energía, un dispositivo que se conecta inalámbricamente a su contador de luz.

El Equipo Moot Roosa, que consumía más, descubrió el compostaje y el uso compartido de vehículos, instalaron focos de lámpara compactos fluorescentes, y usaron enchufes múltiples para combatir el uso de energía "fantasma". El Equipo Cluggish se deshizo de un congelador vertical de 30 años que tenía en el sótano, lo que representó casi el 30% del uso de electricidad de la familia. También instalaron aislante usando un reembolso de su compañía de electricidad que redujo el coste desde $14,000 a $2,000.

Al final, la familia Cluggish disminuyó su huella de carbono en un 63% (a 6,850 libras por persona anualmente), el porcentaje de corte más alto de todas la familias. Sin embargo, el Equipo van der Nou ganó el título global de Smackdown gracias a la competición final, el desafío comunitario, que requería que los equipos consiguieran que sus amigos ahorraran tanta energía como fuera posible. El Equipo van der Nou compró 176 LCFs y se las dieron a sus amigos, reduciendo su huella de carbono por persona en un 96%.